Una buena parte de la expectativa que generan los anuncios de planteles para un Mundial corresponde a la otra cara de la moneda: los que se quedan afuera. Sea por lesión, sanción o por consideraciones técnicas, en Francia habrá varias ausencias notables.
Empezando por los mismos Pumas. Al momento de revelar a sus 33 elegidos, Michael Cheika sorprendió al dejar afuera al concepcionense Matías Orlando, uno de los jugadores de mayor regularidad dentro del plantel y con presencia casi continua desde el inicio de su ciclo. A la de “Tostao” se sumó la ausencia de Tomás Albornoz, quien ofrecía capacidad de conducción y versatilidad en la línea de backs. Si bien fue invitado a la preparación en Portugal como primera reserva, finalmente no fue incluido en la lista. Y sobre la marcha se agregaron las bajas por lesión de Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Grondona.
Inglaterra, el primer rival de Los Pumas, llega con varios caídos en el camino. Mako Vunipola no se recuperó a tiempo y no fue incluido en el plantel; los que sí y luego fueron descartados por lesión son Jack van Poortvliet y Anthony Watson. Sin embargo, las bajas más fuertes que tendrá La Rosa para el debut son las del capitán y goleador Owen Farrell y el octavo Billy Vunipola, ambos sancionados por juego sucio, aunque vale aclarar que podrán jugar una vez cumplida la suspensión.
Francia, anfitrión del torneo, sufrió un duro golpe al perder a su gran figura, Romain Ntamack. Considerado uno de los mejores aperturas del mundo, sufrió la rotura de ligamentos cruzados en uno de los partidos preparatorios.
Los All Blacks, que enfrentarán a los “bleus” el viernes en la apertura del Mundial, llegarán sin uno de sus wings más picantes, Sevu Reece, también por rotura de ligamentos cruzados, al igual que el pilar George Bower.
Sudáfrica perdió tres titulares y figuras del plantel campeón de 2019: Handre Pollard, Lood de Jager y Lukhanyo Am, todos por diferentes dolencias. Tampoco estará Francois Steyn, quien se retiró tras sufrir una lesión en la rodilla.
En Australia, el entrenador Eddie Jones decidió prescindir de dos consagrados como Quade Cooper y Michael Hooper y apostar por la juventud: de los 33 convocados, 25 jugarán su primer Mundial, y tres de ellos todavía no debutaron en el seleccionado mayor. También se destaca la baja por lesión del pilar Allan Alaalatoa.
El ex Wallaby Israel Folau iba a formar parte del plantel de Tonga, pero fue descartado por una lesión en la rodilla.
Stuart Hogg es una baja notable para Escocia, luego de su sorpresiva decisión de retirarse en la antesala del Mundial.
Gales es otro de los seleccionados fuertes (y posible rival de Los Pumas en un eventual cruce de cuartos de final) que llega con varias ausencias de peso, como las de Ken Owens (problema en la espalda), Alun Wyn Jones, Justin Tipuric y Rhys Webb (se retiraron en mayo).
Por su parte, Irlanda (actual número 1 del ranking) sufrió la baja de uno de sus jugadores más experimentados, el pilar Cian Healy, por lesión en la pantorrilla.